01 agosto 2009

Uranio

U
Uranio: elemento encontrado en la petchblenda en 1789 por Klaproth, debe su nombre al planeta Urano, que había sido descubierto en 1781.
Su naturaleza radiactiva fue demostrada en 1896 por Becquerel.
Se presenta en la naturaleza formando parte de minerales de los cuales se extrae para concentrarlo y utilizarlo.
Uranio-235: Es un emisor alfa y su período de semidesintegración es de 704 millones de años. Es un isótopo fisionable al ser bombardeado por neutrones térmicos en un reactor nuclear, generando mucha energía, se utiliza como combustible en centrales nucleares. Se utiliza enriquecido, es decir, se aumenta de 3 a 4 veces su proporción natural.
Es el isótopo que se utiliza en las armas nucleares ya que es capaz de fisión espontánea si supera su masa crítica. Debido a su alta resistencia es utilizado en blindajes y piezas de aviones y satélites.
Uranio-238: Es un emisor alfa y su período de semidesintegración es de 4470 millones de años, razón por la cual, es utilizado para la estimar la edad de la tierra, etc (Método Uranio-Torio, Uranio-Plomo)

Es fisionable al ser bombardeado por neutrones rápidos, y en un reactor nuclear, puede trasmutarse en Plutonio-239 (fisionable).


El Uranio aporta un color verde amarillento y efecto fluorescente al vidrio. (Imagen Uranio Glass Gallery, Japan)
http://www.webelements.com/
Parece fácil: en el enlace encontrarás el proceso de enriquecimiento y utilización del uranio en forma muy ágil y esquemática:

No hay comentarios: