07 agosto 2009

Usos

Los isótopos han sido muy utilizados en el estudio de la fotosíntesis. Utilizando Carbono-14 como marcador fue posible identificar los productos intermedios y dilucidar las etapas para la síntesis de carbohidratos en vegetales.
El Fósforo-32 se utiliza incorporándolo a la formulación del fertilizante, para medir su asimilación por la planta. Permite ubicar la acumulación de P en hojas, frutos, etc así como estudiar cual es la etapa del ciclo de la planta en la que es más eficiente la absorción de nutrientes por las raíces.

Los vegetales, granos y especias se irradian con el objetivo de matar insectos, bacerias y hongos, que causan la putrefacción, evitar el crecimiento de brotes en papas cebollas, ajos. Esto permite prolongar el almacenamiento sin refrigeración.

Los isótopos más utilizados son: Cobalto-60 y Cesio - 137. Ambos son emisores gamma. También es posible utilizar Rayos X con esta finalidad.

OPINIÓN en CONTRA: Si bien no hay evidencia, se cree que los alimentos así tratados podrían ser perjudiciales para la salud. Uno de los motivos es que la irradiación podría destruir los nutrientes, como aminoácidos o vitaminas. La radiación ionizante produce iones y radicales libres que podrían ser potencialmente peligrosos.

Se ha reclamado que, en las etiquetas de los alimentos, se especifique si han sido irradiados. Algunos países ya incorporaron este tipo de identificación.

1 comentario:

Gabi dijo...

También es posible utilizar un isótopo radiactivo marcador para investigar el efecto de un plaguicida sobre una especie vegetal específica.