08 agosto 2009

Contador Geiger

también conocido como contador Geiger-Müller, es un equipo que se utiliza para registrar las emisiones radiactivas. El que se muestra en la figura 1 está un poquito pasado de moda.
El detector (con forma de micrófono en la figura) es un tubo metálico con una ventanita de vidrio, mica o plástico por donde puede entrar la radiación. Es un cilindro hueco que contiene gas a baja presión, por ejemplo argón. El cilindro tiene un alambre central que funciona como ánodo, el cátodo es la carcaza y entre ellos hay una diferencia de potencial,ddp.
Al ingresar radiación por la ventana, ioniza los átomos gaseosos, desprendiendo los electrones, los cuales son atraídos por el ánodo mientras los iones positivos de argón son atraídos hacia el cátodo, esto provoca que se cierre el circuito.
La corriente eléctrica generada se amplifica y se emplea para marcar una lectura en el dial del equipo en dps, la emisión de sonido o chasquido y un parpadeo luminoso.

Todas las personas que trabajan con materiales radiactivos llevan solaperos u otro tipo de detectores que permiten medir su exposición diaria a la radiación o advertir en caso de riesgo.

No hay comentarios: