09 agosto 2009

Nagasaki

Después de la explosión sobre Hiroshima, los norteamericanos esperaban la rendición inmediata de Japón. Pero esto no sucedió. El alto mando japonés dio por hecho que los Estados Unidos sólo tenían una bomba atómica y, ya que el daño estaba hecho, se mantuvieron en armas. Sin embargo, esta actitud de los japoneses ya había sido prevista por los estadounidenses y ...
el 9 de agosto, a las 11:02 de la mañana, el espectáculo de la aniquilación nuclear se repitió en Nagasaki, situada en una de las islas menores de Japón llamada Kyushu. El bombardero B-29, “Bock’s Car”, lanzó sobre esa ciudad industrial a fat boy, una bomba de plutonio, con la capacidad de liberar el doble de energía que la bomba de uranio.
Nagasaki antes y después de la bomba: tenía 270 mil habitantes, en una millonésima de segundo la ciudad quedó destruida. Foto: Fuerza Aérea Militar EEUU.

Cinco días después, los japoneses se rindieron incondicionalmente ante las fuerzas aliadas. Con ello, la Segunda Guerra Mundial, que había empezado en 1939, se dio por terminada.

No hay cifras exactas de las víctimas, debido a la destrucción de los archivos y a la imposibilidad de recuperar todos los cuerpos.
Se cree que murieron en el acto unas 75.000 personas, cifra que se duplicó en unos pocos meses a causa de los efectos de la radiación, las heridas incurables y las nuevas enfermedades.
En los años inmediatamente posteriores se produjeron en Nagasaki 50.000 muertes más. Se calcula que en total murieron cerca de 250 mil personas.

Todavía quedan en Japón unos 400.000 "hibakusha", personas que padecen los efectos de aquellos dos fatídicos días en los que la ciencia moderna probó sus inventos en los ciudadanos de ese país.

Testimonio de Kikuyo Nakamura:"Ser hibakusha, ser superviviente, era como una maldición, te estigmatizaba. Nadie quería casarse con las jóvenes descendientes de hibakushas, así que nadie lo confesaba. Hasta este año, el Gobierno no ha reconocido los derechos de 250.000 afectados por la bomba, y sólo ha reconocido a un 8%. Yo estaba embarazada de mi segundo hijo, que, años después, murió de leucemia, yo no entendía qué pasaba, el médico me explicó que había criado a mi hijo con la leche envenenada que salía de mis pechos. Pero ninguno de los supervivientes fuimos informados de lo que significaba la radiactividad y de cómo actuaba a largo plazo. Los civiles no supimos que lo sucedido había sido la bomba atómica hasta al cabo de un año y medio; sólo los militares lo sabían."
Las fotos 1,4,5 y 7 son de Yosuke Yamahata, joven fotógrafo que caminó entre los escombros de estas ciudades, enviado por el gobierno japonés a registrar los efectos de esta nueva bomba.

http://www.exordio.com/
http://wiki.ojodigital.com/index.php/Yosuke_Yamahata
http:// pazesfuerza.wordpress.com/2008/11/04/habla-superviviente-bomba-atomica-nagasaki

No hay comentarios: