31 julio 2009

Marie Curie


En 1896, Becquerel, examinó las sales de un metal raro, llamado Uranio. Observó algo que lo sorprendió: las sales de uranio emitían radiaciones en forma espontánea y estas radiaciones eran diferentes y desconocidas.

Madame Curie, buscaba un tema para su tesis de doctorado y decidió estudiar las radiaciones descubiertas por Becquerel. Investigó si existían otros elementos que las emitieran y descubrió que el torio también tenía esta particularidad y lo llamó "radiactivo".

Al continuar su investigaciones encontró elementos aún no conocidos y que también eran radiactivos, a los que llamó POLONIO y RADIO.

El URANIO es un elemento que se encuentra en la corteza terrestre sólo unas 2 ppm (partes por millón) se encuentra en la naturaleza formando parte de algunos minerales raros, el más importante es la URANINITA o PECHBLENDA, en el cual está como óxido de uranio IV (UO2). De este mineral se extrae y procesa para luego utilizarlo.

Usos...

Gran variedad de radioisótopos (o isótopos radiactivos) son utilizados en Medicina para diagnóstico y para terapia. Por ejemplo:

# Tecnecio-99m se utiliza para identificar la presencia y el alcance de cáncer en los huesos
o el flujo sanguíneo en un corazón sano (izquierda) y un corazón dañado (derecha),el compuesto de Tc permite observar los colores rojo y amarillo del flujo sanguíneo.

# Carbono-11 se utiliza en la emisión de positrones para tomografías que permite obtener imágenes de los órganos internos: cerebro normal (izquierda) y un cerebro con enfermedad de Alzheimer (derecha), la actividad cerebral está relacionada con los colores rojo y amarillo en las imágenes.


# Cobalto-60 se utiliza en terapia oncológica. Es un emisor beta y gamma, se utiliza la radiación gamma, eliminando las emisiones beta con un filtro.

Abusos...



Las bombas atómicas generan una gran cantidad de isótopos radiactivos que se dispersan en el medio. Muchos de esas sustancias radiactivas son arrastradas por los vientos hacia lugares alejados de la zona de explosión, donde pueden depositarse y hasta incorporarse a la cadena alimenticia.
Por ejemplo, el Estroncio-90, que tiene un tiempo de semidesintegración de 7 años, puede incorporarse a la cadena alimenticia hasta llegar a acumularse en los huesos de los seres vivos ya que sustituye al calcio en sus combinaciones.
Revisa la Tabla Periódica para ubicar estos dos elementos químicos, Sr y Ca, y explicar por qué puede ocurrir lo que se indica en el texto.

28 julio 2009

"LA PIEDRA AZUL" Eduardo Galeano




"Ciudad de Goiania, Brasil, setiembre de 1987: dos juntapapeles encuentran un tubo de metal tirado en un terreno baldío. Lo rompen a martillazos, descubren una piedra de luz azul. La piedra mágica transpira luz, azulea el aire y da fulgor a todo lo que toca.
Los juntapapeles parten esa piedra de luz. Regalan los pedacitos a sus vecinos. Quien se frota la piel, brilla en la noche. Todo el barrio es una lámpara. El pobrerío, súbitamente rico de luz, está de fiesta.
Al día siguiente, los juntapapeles vomitan. Han comido mango con coco: ¿será por eso? Pero todo el barrio vomita, y todos se hinchan, y arden. La luz azul quema y devora y mata; y se disemina llevada por el viento, la lluvia, las moscas y los pájaros.

Fue una de las mayores catástrofes nucleares de la historia. Muchos murieron, y muchos más quedaron por siempre jodidos. En aquel barrio de los suburbios de Goiania nadie sabía qué significaba la palabra radiactividad, y nadie había oído jamás hablar del Cesio-137.
Chernobyl resuena cada día en las orejas del mundo. De Goiania,nunca más se supo.
En 1992, Cuba recibió a los niños enfermos de Goiania, y les dió tratamiento médico gratuito. Tampoco este hecho tuvo la menor repercusión, a pesar de que las fábricas universales de opinión pública siempre están, como se sabe, muy preocupadas por Cuba.
Un mes después de la tragedia, el jefe de policía federal en Goiás, declaró: La situación es absurda. No existe ningún responsable por el control de la radiactividad que se una con fines medicinales."


Del libro "Patas arriba. La escuela del mundo del revés." Ediciones del chanchito. Noviembre 1998.

¿En qué se diferencian las radiaciones alfa, beta y gamma?

Las radiaciones alfa son partículas formadas por dos protones y dos neutrones:
¿Qué masa tienen?
Las radiaciones beta son electrones:
¿Qué masa tiene el electrón? ¿Cuál es la relación entre la masa de una partícula alfa y la de una partícula beta? es decir ¿Cuál es mayor? ¿Cuánto mayor?
Imagina que tiras una piedra pretendiendo atravesar un tejido de alambre ¿Elegirías una piedra pequeña o una grande?
Relaciona lo anterior con las radiaciones alfa y beta ¿Cuál de ellas tendrá mayor poder de penetración en los materiales?
En el esquema se muestran tres láminas de diferentes materiales: hormig{on, aluminio y papel. Observa que material es capaz de atravesar cada una de las radiaciones que hemos mencionado.

¿Qué radiaciones emiten los isótopos radiactivos?

Los núcleos de los isótopos radiactivos se descomponen espontáneamente, el proceso se llama "desintegración", emitiendo energía. Los tipos de desintegración son:
RADIACIÓN ALFA: Los núcleos atómicos que tienen un elevado número de protones y neutrones emiten en forma espontánea un tipo de partículas, llamadas ALFA, formadas por dos protones y dos neutrones.

RADIACIÓN GAMMA: son fotones de elevada energía, (o sea, ondas electromagnéticas de muy baja longitud de onda). Comunmente acompañan la emisión alfa o la emisión beta.

RADIACIÓN BETA: son electrones (emisión beta -) o positrones (emisión beta +).

CAPTURA ELECTRÓNICA: un electrón situado en un nivel interno, cerca del núcleo, es "atrapado" por el nucleo. En consecuencia un electrón de otro nivel de energía ocupa su lugar, y emite la energía que le sobra en forma de radiación electromagnética.

24 julio 2009

Isótopos radiactivos


Se conocen más de 110 elementos químicos.
Se han identificado más de 1700 nucleidos: son especies atómicas con un número definido de protones y neutrones, distribuidos con un determinado orden dentro del núcleo.

Solamente 271 de esos nucleidos son estables, el resto son radiactivos y suelen llamarse RADIOISÓTOPOS o ISÓTOPOS RADIACTIVOS.

Un ejemplo: el carbono tiene 12 isótopos con igual número de protones Z = 6 y diferente número de neutrones, desde 3 neutrones hasta 14.
Por ese motivo, los números de masa A tienen valores desde 9 hasta 20. Sólo los isótopos Carbono-12 y Carbono-13 son estables, el resto son radiactivos.
Uno de ellos, el Carbono-14 se utiliza para determinar la edad de fósiles.

¿Qué es la radiactividad?

La RADIACTIVIDAD es una propiedad que presentan los núcleos de algunos átomos de transformarse, en forma ESPONTÁNEA, en otro núcleo, con emisión de radiación.